fbpx

¿Qué es el Sodium Cocoyl Isethionate?

El Sodium Cocoyl Isethionate está de moda y cada vez aparecen más productos de cosmética sólida con este compuesto. La razón es sencilla: su nomenclatura INCI no contiene la palabra sulphate, y parece que esto significa que es libre de sulfatos y por lo tanto más natural. Por supuesto, siempre buscamos  los mejores ingredientes para nuestra piel y cabello, y saber interpretar INCIs es el primer paso para poder tomar decisiones a la hora de elegir cosmética natural. Sin embargo, el Sodium Cocoyl Isethionate (SCI) no es tan bueno para la piel como cabría suponer. 

En esta entrada del blog explicamos la confusión común respecto al SCI y también el porqué los champús sólidos de naturalmood están elaborados con Sodium Coco Sulfate en lugar de Sodium Cocoyl Isethionate.

A continuación exponemos el porqué debes evitar este compuesto siempre que sea posible, especialmente en productos de aseo que utilices regularmente como champú sólido, jabón de afeitar o jabones de ducha.

1. El SCI no es natural

El Sodium Cocoyl Isethionate no está aceptado por las certificadoras de cosmética natural como ECOCERT. Se trata de un tensoactivo que puede contener óxido de etileno, un solvente petroquímico considerado cancerígeno y totalmente prohibido en la cosmética natural certificada.

EL SCI es un tensioactivo aniónico derivado del aceite de coco. Esa es una de las razones por las que se ha convertido en el principal ingrediente en muchos champús sólidos del mercado. Pero se habla poco del origen, composición y efectos de este ingrediente.

En la fabricación del SCI se utiliza óxido de etileno, una sustancia catalogada como cancerígena. No está demostrado que esta sustancia desaparezca totalmente durante el proceso. Por eso, el Sodium Cocoyl Isethionate no es un ingrediente realmente natural y hay duda de si es totalmente seguro para el organismo. Además debes tener en cuenta que en formulaciones de champús sólidos, el SCI suele representar entre el 70% y el 90% de la fórmula, un porcentaje demasiado elevado.

champú sólido con SCI NO NATURAL
Sodium cocoyl isethionate es natural?

2. Es un producto barato

¡Que no te den gato por liebre! 
Puedes encontrar sodium cocoyl isethionate (SCI) en cantidad de champús sólidos, jabón de afeitar, geles de ducha… algunos de ellos a precios superiores a 15€ la pieza. Sin embargo, el sodium cocoyl isethionate es un producto fácil de encontrar que tiene un precio muy bajo.  Esto es otra de las razones por las que se ha convertido en uno de los principales tensoactivos utilizados en champú sólido: la pieza es barata de fabricar y te la venden como cosmética natural a precios desorbitados.

Se ha puesto de moda porque cada vez más gente busca “cosmética natural sin sulfatos”. Algunas marcas han aprovechado el desconocimiento técnico y la creciente demanda de estos productos para fabricar lo que ellos denominan “cosmética natural y orgánica” con este peligroso componente simplemente porque en su INCI no pone Sulfate.

Te recomendamos que busques alternativas de origen vegetal, como derivados de coco o maíz que no sean nocivos para la piel.

3. SCS vs. CSI

En naturalmood siempre hemos tenido muy claro que nuestra cosmética debe ser natural y apta para todo tipo de piel. Tanto nuestros champús sólidos como nuestros geles de ducha syndet están elaborados con Sodium Coco Sulfate.

Este tensioactivo, más conocido como SCS es una sustancia natural derivada de los glucósidos del coco. Además es biodegradable y normalmente se presenta sin conservantes. El SCS genera bastante espuma y tiene acción acondicionadora para un acabado más suave tras su uso en el cabello y piel. 

La mayor diferencia entre el SCI y SCS radica en su estructura molecular. El SCS contiene una cabeza con un grupo sulfato, mientras que el SCI tiene un grupo isotioanato. Ambos tienen un comportamiento parecido en la piel, aunque sól el SCS es aceptado por las certificadoras de cosmética natural como ECOCERT o BIDH.

Sodium cocoyl isethionate cancerígeno
Recent Posts
Contacto

¡Hola! Esperamos que te haya gustado Naturalmood y que pronto formes parte de la comunidad Zero Waste. Si tienes alguna duda o sugerencia, por favor, no dudes es escribirnos un mail o mandarnos un Whatsapp. Gracias

0
×